Governamentabilidade empresarial e saberes ADM

Business governability and ADM know-how
Gubernamentalidad empresarial y conocimiento ADM
Cite

Souza, S. P. (2013). Governamentabilidade empresarial e saberes ADM. RAE-Revista de Administração de Empresas, 53(4), 400-407. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-75902013000400007

SOUZA, S. P. Governamentabilidade empresarial e saberes ADM. RAE-Revista de Administração de Empresas, v. 53, n. 4, julho-agosto, p.400-407, 2013. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-75902013000400007

Interessa discutir o modo pelos quais somos governados na atualidade. Um modo que parece operar por meio de determinado tipo de mentalidade que a cada dia ajuda a produzir e difundir modos de conduta. Os saberes ADM, aqueles que circulam no campo da administração, extrapolando-o, participam da produção e disseminação de uma mentalidade empresarial que, por sua vez, está na base da governamentalidade atual. O artigo abordará a noção de governo, noção que não se refere somente às estruturas políticas e à gestão do Estado, mas também aos modos de ação sobre as possibilidades de ação de outros. Em seguida, abordará a noção de governamentalidade em diferentes épocas, enfocando na governamentalidade de empresa ou empresarial uma espécie de mentalidade que governa a todos. A partir daí é possível pensar o governo que os saberes do campo da administração exercem na atualidade.

It is of interest to discuss how we are currently governed. A way that seems to operate through a given type of mentality every day helps to produce and disseminate means of conduct. ADM know-how, which circulates in the field of administration and extrapolates it, takes part in the production and dissemination of a business mentality which, in turn, is at the basis of current governability. This paper addresses the notion of government, one that does not only refer to political structures and to State management, but also to the means of action over the possibilities of action by others. It then addresses the notion of governability in different times, focusing on company or business governability, a sort of mentality that governs all. Based on that, it is possible for government to think of administration know-how as it is exercised nowadays.

Interesa discutir el modo por el cual somos gobernados en la actualidad. Un modo que parece operar por medio de determinado tipo de mentalidad que a cada día ayuda a producir y difundir modos de conducta. Los conocimientos ADM, aquellos que circulan en el campo de la administración, sobrepasándolo, participan de la producción y diseminación de una mentalidad empresarial que, a su vez, está en la base de la gubernamentalidad actual. El artículo tratará la noción de gobierno, noción que no se refiere solamente a las estructuras políticas y a la gestión del Estado, sino también a los modos de acción sobre las posibilidades de acción de otros. A continuación, tratará la noción de gubernamentalidad en diferentes épocas, con enfoque en la gubernamentalidad de empresa o empresarial, una especie de mentalidad que gobierna a todos. A partir de ello, es posible pensar la influencia que los conocimientos del campo de la administración ejercen en la actualidad.

Governo, Governamentalidade, empresa, saberes, ADM.
Government, Governability, company, know-how, ADM.
Gobierno, Gubernamentalidad, empresa, saberes, ADM.
Num. Páginas:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.